Documentación Mercado Libre
Descubre toda la información que debes conocer sobre las APIs de Mercado Libre.![circulos azuis em degrade](https://http2.mlstatic.com/storage/developers-site-cms-admin/DevImgs/230801158836-ImgMS--1-.png)
Documentación
User Products
En el modelo anterior de publicaciones de un vendedor, es posible crear variantes que agrupan diferentes opciones del mismo producto, por ejemplo una camisa en varios colores o tallas. Estas variantes permiten ofrecer productos relacionados dentro de una misma publicación. Sin embargo, este modelo tiene varias limitaciones:
- No es posible establecer diferentes precios por variante.
- No es posible configurar diferentes formas de entrega por variantes.
- No es posible aplicar promociones o cuotas de pago específicas a una variante y no a otras.
Nuestro objetivo es adaptar un nuevo modelo que permita resolver estos problemas y unificar la experiencia, desacoplando las condiciones de venta para permitir diferencias por cada variante y así escalar las publicaciones.
A partir de esto, surge la idea de crear "User Products" (Productos de Usuario), donde las iniciativas a trabajar serán:
Este enfoque permitirá ofrecer una mayor flexibilidad en la configuración de publicaciones, permitiendo precios y gestión de stock específicos para cada variante, lo que mejorará la experiencia del comprador y la eficiencia en las operaciones de venta.
Conceptos importantes
Para comprender el modelo de User Product (UP), es fundamental tener en cuenta los siguientes conceptos:
- Ítem:
- Es la representación de la publicación de un producto que un comprador visualiza en la plataforma.
- Contiene información relativa a condiciones de venta (precio, cuotas, etc).
- Cada ítem tiene un identificador único (item_id) asociado.
- User Product (UP):
- Representa un producto físico que un vendedor posee y que oferta a través de la plataforma.
- Un UP describe al producto de la manera más específica posible (a nivel de variación).
- Cada UP tiene un identificador único (user_product_id) asignado automáticamente por el sistema.
- Puede estar asociado a uno o más ítems. ej. un iphone rojo (el UP) puede estar en el item1 en 3 cuotas y en el item2 con otro precio distinto.
- Todo UP podrá visualizarse en Mercado Libre a través de una User Products Page (UPP).
- Familia:
- Se autogenera en base a la información de los productos.
- Cada UP pertenece a una familia (family_id), y cada familia agrupa a varios UPs.
- Los ítems de la misma familia van a tener el mismo family_name y van a ser representados como pickers diferentes en la UPP. Los pickers son las opciones que se le ofrece a un buyer para comprar un producto, incluyendo diferentes condiciones de venta y atributos, por ejemplo, el color.
- La modificación de los ítems mediante el PUT al recurso /items que refiere a características del User Product se replicará por Mercado Libre de manera asíncrona en todos los ítems asociados al mismo User Product. Los campos del ítem que se sincronizan son:
- Para ítems de moda, la guía de talles va a ser compartida por la familia.
A continuación, para ejemplificar los conceptos antes mencionados, presentamos un comparativo entre una publicación en el modelo anterior vs el endgame con User Products.
![](https://http2.mlstatic.com/storage/developers-site-cms-admin/191367803578-hispano-comparativo-up.png)
Con base en el nuevo modelo, presentamos un ejemplo para una familia y su composición tanto en UP como en sus ítems y condiciones de venta:
![](https://http2.mlstatic.com/storage/developers-site-cms-admin/191367803578-hispano-ejemplo-up.png)
Siguiente: Precio por variación.