Documentación Mercado Libre

Descubre toda la información que debes conocer sobre las APIs de Mercado Libre.
circulos azuis em degrade

Documentación

Última actualización 15/05/2024

User Products

Importante:
La iniciativa estará en producción a partir de julio de 2024, comenzando por México y encendiendo progresivamente en Brasil y Argentina. Por el momento no contaremos con un entorno de pruebas disponible.

Te proporcionamos esta información para que puedas analizarla y ajustar el backlog de desarrollo. Para realizar pruebas, será necesario simular el flujo utilizando mocks creados desde las integraciones.

User Product (UP) es un nuevo concepto dentro de Mercado Libre que tiene como objetivo permitir al vendedor la elección de diferentes condiciones de venta para cada variante de un mismo producto.

En el modelo anterior de publicaciones de un vendedor, es posible crear variantes que agrupan diferentes opciones del mismo producto, por ejemplo una camisa en varios colores o tallas. Estas variantes permiten ofrecer productos relacionados dentro de una misma publicación. Sin embargo, este modelo tiene varias limitaciones:

  • No es posible establecer diferentes precios por variante.
  • No es posible configurar diferentes formas de entrega por variantes.
  • No es posible aplicar promociones o cuotas de pago específicas a una variante y no a otras.


Nuestro objetivo es adaptar un nuevo modelo que permita resolver estos problemas y unificar la experiencia, desacoplando las condiciones de venta para permitir diferencias por cada variante y así escalar las publicaciones.
A partir de esto, surge la idea de crear "User Products" (Productos de Usuario), donde las iniciativas a trabajar serán:

Este enfoque permitirá ofrecer una mayor flexibilidad en la configuración de publicaciones, permitiendo precios y gestión de stock específicos para cada variante, lo que mejorará la experiencia del comprador y la eficiencia en las operaciones de venta.


Conceptos importantes

Para comprender el modelo de User Product (UP), es fundamental tener en cuenta los siguientes conceptos:

  1. Ítem:
  2. Es la representación de la publicación de un producto que un comprador visualiza en la plataforma.
  3. Contiene información relativa a condiciones de venta (precio, cuotas, etc).
  4. Cada ítem tiene un identificador único (item_id) asociado.

  5. User Product (UP):
  6. Representa un producto físico que un vendedor posee y que oferta a través de la plataforma.
  7. Un UP describe al producto de la manera más específica posible (a nivel de variación).
  8. Cada UP tiene un identificador único (user_product_id) asignado automáticamente por el sistema.
  9. Puede estar asociado a uno o más ítems. ej. un iphone rojo (el UP) puede estar en el item1 en 3 cuotas y en el item2 con otro precio distinto.
  10. Todo UP podrá visualizarse en Mercado Libre a través de una User Products Page (UPP).

  11. Familia:
  12. Se autogenera en base a la información de los productos: family_name, dominio, seller_id, condición y atributos: PKs, Child Pks y Customs.
  13. Cada UP pertenece a una familia (family_id), y cada familia agrupa a varios UPs.
  14. Los ítems de la misma familia van a tener el mismo título y van a ser representados como pickers diferentes en la UPP.
  15. Se permite la modificación de atributos en ítems de una misma familia mediante un único PUT al recurso /items. Mercado Libre replicará esta modificación de manera asíncrona en todos los ítems de la misma familia.
  16. Para ítems de moda, la guía de talles va a ser compartida por la familia.

A continuación, para ejemplificar los conceptos antes mencionados, presentamos un comparativo entre una publicación en el modelo anterior vs el endgame con User Products.



Con base en el nuevo modelo, presentamos un ejemplo para una familia y su composición tanto en UP como en sus ítems y condiciones de venta:




Siguiente: Precio por variación.