Reputación de vendedores

Importante:
Para MLA, MLB, MLM, MLC y MCO, cambiamos el tiempo con el que medimos la reputación de los vendedores. Conocé más.

La reputación de un vendedor en Mercado Libre es la imagen tiene dentro de la plataforma para que los compradores y vendedores generen confianza al momento de transaccionar con él. Es importante cuidarla, para poder potenciarse dentro del sitio.

Contenidos

→Campos del recurso
→Métricas de calidad
→Reclamos (Claims)
     ↳Mínimos para cada nivel del termómetro para esta variable
→Tiempo de entrega con retraso (Handling Time)
→Cancelaciones (Cancellations)
→Devolución de dinero en cuenta por ventas canceladas


Llamada:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/users/$USER_ID

Ejemplo:

curl -X GET -H 'Authorization: Bearer $ACCESS_TOKEN' https://api.mercadolibre.com/users/128885

Respuesta:

"seller_reputation": {
        "level_id": "5_green",
        "power_seller_status": "platinum",
        "real_level": "red",
        "protection_end_date": "2019-12-27T00:00:00.000-04:00",
        "transactions": {
            "canceled": 981,
            "completed": 6211,
            "period": "historic",
            "ratings": {
                "negative": 0.04,
                "neutral": 0.08,
                "positive": 0.88
            },
            "total": 7192
        },
        "metrics": {
            "sales": {
                "period": "60 days",
                "completed": 244
            },
            "claims": {
                "period": "60 days",
                "rate": 0,
                "value": 0,
                "excluded": { 
                    "real_value": 24, 
                    "real_rate": 0.0912 
                }
            },
            "delayed_handling_time": {
                "period": "60 days",
                "rate": 0,
                "value": 0,
                "excluded": { 
                    "real_value": 47, 
                    "real_rate": 0.723 
                }
            },
            "cancellations": {
                "period": "60 days",
                "rate": 0,
                "value": 0,
                "excluded": { 
                    "real_value": 6, 
                    "real_rate": 0.0228 
                }
            }
        }
    },
Nota:
Recuerda que si eres un vendedor protegido, verás los datos reales dentro del campo excluded.

Campos del recurso

  • level_id: Nivel de reputación del usuario, descrita en numeración y color del termómetro.
  • power_seller_status: Este campo indica si el vendedor es Mercado Lider, y el nombre de la medalla recibida, puede ser Silver, Gold o Platinum.
  • real_level: Nivel real de reputación del seller, durante el período de protección (aparece solo cuando el seller está protegido).
  • protection_end_date: Fecha de fin de la protección (solo cuando el seller está protegido).
  • transactions: Cantidad de ventas realizadas por el usuario en un determinado periodo.
    •   canceled: Cantidad de operaciones canceladas.
    •   completed: Cantidad de transacciones completadas.
    •   period: Período tenido en cuenta.
    •   ratings: Ratio de ventas calificadas en negativas, neutras, o positivas.
    •   total: Total de transacciones.


Métricas de calidad

    • sales: La cantidad de ventas que tiene el vendedor.
      • period: El período considerado para calcular el ratio dependerá de la cantidad de ventas concretadas que haya realizado en los últimos 60 días.
      • completed: Cantidad de ventas completadas. Se cuenta si la orden tiene o no reclamos, por lo que si una orden posee más de un reclamo / disputa, para que la misma no sea contabilizada todos los reclamos / disputas deben ser excluidos de la reputación (tag "avoid_reputation").

Dependiendo del país y la cantidad de ventas es el período a evaluar:

 

México (MLM)

Transacciones en los últimos 60 días Período a evaluar para la reputación
Para MLM > o = a 40 ventas Se tiene en cuenta los últimos 60 días.
Para MLM < a 40 ventas Se tiene en cuenta todo el historial de ventas de los últimos 365 días.


Brasil (MLB)

Transacciones en los últimos 60 días Período a evaluar para la reputación
Para MLB > o = a 60 ventas Se tiene en cuenta los últimos 60 días.
Para MLB < a 60 ventas Se tiene en cuenta todo el historial de ventas de los últimos 365 días.


Argentina (MLA)

Transacciones en los últimos 60 días Período a evaluar para la reputación
Para MLA > o = a 50 ventas Se tiene en cuenta los últimos 60 días.
Para MLA < a 50 ventas Se tiene en cuenta todo el historial de ventas de los últimos 365 días.


Colombia (MCO)

Transacciones en los últimos 60 días Período a evaluar para la reputación
Para MCO > o = a 60 ventas Se tiene en cuenta los últimos 60 días.
Para MCO < a 60 ventas Se tiene en cuenta todo el historial de ventas de los últimos 365 días.


Chile (MLC)

Transacciones en los últimos 60 días Período a evaluar para la reputación
Para MLC > o = a 40 ventas Se tiene en cuenta los últimos 60 días.
Para MLC < a 40 ventas Se tiene en cuenta todo el historial de ventas de los últimos 365 días.


Uruguay (MLU)

Transacciones concretadas en los últimos 120 días Período a evaluar para la reputación
Para MLU > o = a 25 ventas Se tiene en cuenta los últimos 120 días.
Para MLU < a 25 ventas Se tiene en cuenta todo el historial de ventas (últimos 365 días).


Para el resto de los países el sistema de reputación es el antiguo, para conocer más información al respecto accede a los siguientes links de ayuda:
-Perú: Link a ayuda
-Uruguay: Link a ayuda

Recuerda que a partir del 15 de julio de 2020 empezamos a mirar la nueva reputación para MLU.


-Venezuela: Link a ayuda
-Ecuador: Link de ayuda
Para los demás países, accedé a Ayuda > Vendiendo > Calificaciones, reputación y opiniones > Qué es y cómo funciona la reputación como vendedor.

Notas:
- Las ventas concretadas se calculan sobre el total ventas menos ventas canceladas por el vendedor o comprador.
- Con "venta no concretada" hacemos referencia a órdenes con fulfilled = false.
- Los valores elegidos fueron los valores de entrada al programa de Mercado Líderes correspondiente a cada país.
- Ventas totales se refiere a la cantidad de operaciones del vendedor en el período considerado, sin distinguir modalidad de pago ni envío. No consideramos ventas de usuarios que fueron inhabilitados, ventas de usuarios fraudulentos, ventas con todos sus pagos rechazados ni ventas inválidas.

Excepciones:

Ciertas mediaciones son automáticamente ignoradas cuando cumplen reglas específicas. Para casos excepcionales un proceso se aplicará un proceso vía contacto con CX.

 

Reclamos (Claims)

Para realizar el cálculo se tendrá  en cuenta las ventas con reclamos iniciados por el comprador sin distinguir la modalidad de envío o pago. Es decir, no consideramos ventas de usuarios que fueron inhabilitados, ventas de usuarios fraudulentos, ventas con pagos rechazados ni ventas inválidas.

Fórmula:

claims_rate = ventas con reclamos / ventas totales
Se necesita un mínimo de 3 ventas con reclamos para que empiece a afectar en la reputación. 

Notas:
- Con un mínimo de 3 ventas con reclamos, la reputación se verá afectada.
- Los vendedores necesitan tener más de 10 ventas en su historial.

Una vez sabido el período que se tomará para calcular la cantidad de ventas que realizó el vendedor, se determinará el color del termómetro según el porcentaje que tenga el vendedor.
Ejemplo de termómetro de la misma forma que lo visualizará el vendedor en la cuenta:

 

Mínimos para cada nivel del termómetro para esta variable

 

MLM

      • light_green & up ==> claims_rate <= 2%
      • yellow ==> 2% < claims_rate <= 4%
      • orange ==> 4% < claims_rate <= 7%
      • red ==> 7% < claims_rate

MLB

      • light_green & up ==> claims_rate <= 3%
      • yellow ==> 3% < claims_rate <= 7%
      • orange ==> 7% < claims_rate <= 12%
      • red ==> 12% < claims_rate

MLA

      • light_green & up ==> claims_rate <= 2%
      • yellow ==> 2% < claims_rate <= 4%
      • orange ==> 4% < claims_rate <= 7%
      • red ==> 7% < claims_rate

MCO

      • light_green & up ==> claims_rate <= 5%
      • yellow ==> 5% < claims_rate <= 7%
      • orange ==> 7% < claims_rate <= 10%
      • red ==> 10% < claims_rate

MLC

      • light_green & up ==> claims_rate <= 5%
      • yellow ==> 5% < claims_rate <= 7%
      • orange ==> 7% < claims_rate <= 10%
      • red ==> 10% < claims_rate

MLU

      • light_green & up ==> claims_rate <= 4%
      • yellow ==> 4% < claims_rate <= 6%
      • orange ==> 6% < claims_rate <= 8%
      • red ==> 8% < claims_rate
Nota:
Los umbrales del gráfico superior son a modo ilustrativo. Pueden no ser los vigentes, debido a que continuamente se ajustan.


Tiempo de entrega con retraso (Handling Time)

El Handling Time es la diferencia entre el momento que está listo para enviar (ready_to_ship) y cuando realmente el correo indica que lo colectó (shipped). Excepto para tipos de envíos Cross Docking, donde el Handling Time es la diferencia entre el momento en el que el paquete está en el HUB (in_hub) y cuando realmente el correo indica que lo colectó (shipped) El delayed handling time es el porcentaje de ventas con envíos tardíos.

      • Consideramos como tardío solamente si el Handling Time de la orden es superior a 24 hs en todos los países o superior al promedio de la categoría.
      • Solo contemplaremos aquellos vendedores que utilicen Mercado Envíos y tengan 10 o más ventas enviadas. El resto no se verá afectado por esta métrica y asumimos que sus ventas entregadas fuera de término es de 0%.
      • El tiempo que tomamos para medir esto son los últimos 60 días en caso de que el vendedor tenga más de 50 ventas en MLA, 60 ventas en MLB, 40 ventas en MLC, 60 ventas en MCO y 40 ventas en MLM realizadas en ese período y serán los últimos 365 si no llegan a esta cantidad de ventas en sus países. 

Fórmula:
delayed handling time rate = ventas con despacho tardío / ventas despachadas con me2
Período considerado: 60 o 365 días, dependiendo la cantidad de transacciones en los últimos 60 días. Para MLU consideramos 120 o 365 días.
Para el caso en el que el carrito tenga varios pedidos con el mismo envío, si se despacha tarde, afecta tantas veces al vendedor como pedidos tenga el paquete.

      • Los niveles del termómetro para esta variable para los sites MLM, MLB, MLA, MCO, MLC y MLU son:

Cancelaciones (Cancellations)

Esta métrica nos muestra la cantidad de cancelaciones que hace el vendedor en donde no hay un reclamo de por medio.
Es un recurso conocido por los Mercado Lideres, que ahora va a aplicar para todos los vendedores.
La fórmula que se utiliza para calcularla:
Cancellations rate = cancelaciones que hace el vendedor / ventas totales
Aplica a todos los sites donde está vigente el nuevo sistema de reputación: MLA, MLB, MLM, MCO, MLC.

 

A partir del 15 de julio de 2020 empezamos a mirar este indicador para MLU. Para identificar el impacto en la reputación debes seguir el siguiente porcentaje de cancelaciones:


Devolución de dinero en cuenta por ventas canceladas

Importante:
Solo está disponible para vendedores de México y próximamente, para aquellos de Argentina y Brasil.

A partir de ahora, las cancelaciones de ventas que realicen los vendedores cuyo pago haya sido con tarjeta de crédito o débito por compradores con buena reputación serán devueltas automáticamente mediante dinero en la cuenta de Mercado Pago. Conoce más detalles sobre el flujo de devolución de dinero en cuenta por ventas canceladas.

Nota:
Estos casos impactarán en la reputación del vendedor.
o regístrate para recibir las últimas novedades sobre nuestra API